Senderismo
Artxanda desde la Pesetita
La ruta comienza desde el Puente de la Salve y cogemos el camino del bidegorri rumbo al monte. Tras una ligera subida llegamos a un área de bancos que oficialmente de llama Pikotamendi aunque es comúnmente conocido como la Pesetita. Continuamos hacia arriba por un sendero dirección a Artxanda que nos conduce a un espacio donde aparcan los autobuses de los turistas. La ruta tiene una distancia de 2,4 kms.
Durante esta ruta podremos ver el Guggenheim con el Pupi, una panorámica de la ría, unas vistas de toda la ciudad desde diferentes perspectivas (de Pesetita y Artxanda).
Artxanda por la ruta de Ganguren
La ruta inicia en el barrio de Arangoiti un acceso a Artxanda poco frecuentado. Por este recorrido podremos visualizar todo el casco urbano de Bilbao. La ruta comienza desde la plaza de San Pedro de Deusto, una parte del centro histórico del barrio. Ascendemos dirigiéndonos hacia las escaleras que trepan hacia el barrio de Berriz, ya en Artxanda.
En este recorrido nos encontraremos con la pequeña caseta de la Churrería La Ideal, que está igual que hace muchísimos años.
Potongo
Tras el crecimiento urbanístico de Bilbao, Artxanda se ha ido poblando de viviendas y carreteras. Sin embargo, aún existen zonas prácticamente vírgenes como el Potongo dentro de Artxanda. El recorrido completo es de 4,4 kilómetros. Este trayecto es de una dificultad baja comenzando desde el Puente de La Salve y finalizando en Plaza Pío X en Deusto. Las vías que se recorren son carreteras, el Bidegorri y finalmente senderos de tierra.
Todos los barrios del norte de Bilbao tienen acceso a la colina de Artxanda por lo que existen múltiples posibilidades de rutas. Nuestra ruta comienza desde el Puente de la Salve. En primer lugar, cruzamos el puente de La Salve para tomar el bidegorri y entrar a la ruta de Artxanda por la Pesetita.
Altamira
Este recorrido es un tranquilo paseo de 5.8 kms por la periferia de la localidad de Galdakano. La ruta comienza cerca del centro de Galdakano, desde el parque Lehendakaria Ardanza muy vistoso y con varias esculturas. Tomamos rumbo hacia el norte, hacia el monte siguiendo las primeras señales de ruta de Altamira. Las vistas que podemos disfrutar son increíbles al sur, Malmasín, la cordillera del Paga y el Ganeko.