Ascensores y rampas

cabecera-foto-funicular

La era de la movilidad vertical

El Funicular, el emblema turístico de Bilbao

La actual movilidad en Bilbao es el resultado de la superación constante de numerosos retos. Uno de ellos, tal vez el más importante, ha sido vencer la especial orografía de la Villa, repleta de numerosas barreras naturales.

Hoy Bilbao cuenta con 45 ascensores y elevadores, y 20 rampas mecánicas, todos ellos municipales y gratuitos, que hacen un poco más fácil la vida de los bilbaínos y bilbaínas, y permiten una mayor cohesión territorial y social, observada desde toda Europa como un ejemplo a seguir.

El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil. A la utilización de la tecnología más avanzada en el control y funcionamiento de estos accesos mecánicos, en muchos casos auténticos prototipos hechos a medida, se ha sumado la apuesta decidida por convertirlos en verdaderos elementos de movilidad.

Por ejemplo, ampliando su horario de funcionamiento, lo que ha elevado en el último año su utilización a las 23 millones de personas.
Pero nada de lo conseguido se podría entender sin la existencia de nuestro emblemático “Funi”. Y es que el Funicular de Artxanda, que presentamos en estas páginas, representa hoy uno de los emblemas turísticos de la Villa, después de haber sido el ejemplo de la movilidad vertical de nuestra ciudad durante más de 100 años.

Desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, bienvenidos a este viaje de altura por nuestra ciudad.

04-footer-rampas-ascensores