El Ayuntamiento de Bilbao inaugura los ascensores que conectan en Santutxu el Polideportivo de Txurdinaga con la campa y el metro de Basarrate

El Ayuntamiento de Bilbao inaugura los ascensores que conectan en Santutxu el Polideportivo de Txurdinaga con la campa y el metro de Basarrate
  • La actuación ha consistido en la instalación de dos ascensores inclinados, que salvan la diferencia de cota entre la calle Cocherito de Bilbao e Iturriaga y dotan a esta área de influencia de accesibilidad universal.
  • Los nuevos ascensores de Santutxu han supuesto una inversión de 2,8 millones de euros.
  • Desde el pasado 1 de diciembre, todos los elementos mecánicos municipales funcionan de forma permanente las 24 horas del día.

 

El Ayuntamiento de Bilbao suma dos nuevos elementos mecánicos en la ciudad. Se trata de los dos ascensores que conectan en Santutxu el polideportivo de Txurdinaga con la Campa de Basarrate para dotar de accesibilidad universal a esta área de influencia.

A la inauguración han acudido hoy el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el Concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza; y el Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil; entre otros representantes municipales. Su ejecución se enmarca dentro de las prioridades definidas técnicamente por el Plan de Áreas de Oportunidad y Medios Mecánicos y Accesibilidad de Bilbao (PAOMMA).

La solución de accesibilidad para esta zona de Santutxu, de alta densidad de población, consiste en la puesta en marcha de dos ascensores inclinados que salvan la diferencia de cota entre la calle Cocherito de Bilbao e Iturriaga. El ascensor superior inicia su recorrido en la calle Iturriaga, junto a la Campa de Basarrate y al ascensor de la parada del Metro. Llega hasta la intersección de la calle Marqués de Laurencín con la calle Guinea Anselmo Pintor y tiene una parada intermedia a la altura de la guardería existente. El elevador recorre una distancia de 65 metros y salva una cota de 8,5 metros.

Por su parte, el ascensor inferior va en el lado de los impares de la calle Guinea Anselmo Pintor, en el mismo cruce con la calle Marqués de Laurencín, hasta el cruce con la calle Cocherito de Bilbao. Recorre una distancia de 45 metros, y salva un desnivel de más de 5 metros.

Ambas cabinas tienen una capacidad para 20 personas. Los ascensores están dotados de un sistema de vigilancia para tener visión de la zona en tiempo real, cuentan con una vía de alimentación ininterrumpida y con un sistema de comunicación con interior de cabina, entre otras características.

Además, se ha mejorado la conexión a través de Cocherito de Bilbao y de la calle Circo Amateur del Club Deportivo, desplazando uno de los pasos de peatones existentes y ampliando la acera de la zona de la plaza de los juegos infantiles. Para ello se ha eliminado la zona ajardinada existente.

La inversión en los dos ascensores de Marqués de Laurencín ha sido de 2,8 millones de euros. Los trabajos se han desarrollado durante 12 meses.

Desde hoy las personas residentes en Santutxu podrán utilizar estos elementos mecánicos dotando de accesibilidad universal esta zona. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha querido destacar que “siempre que es técnicamente viable apostamos por los ascensores como solución, porque resuelven la accesibilidad con un carácter universal al ser capaces de desplazar a personas en cualquier circunstancia. El objetivo es adecuar progresivamente todos los espacios, equipamientos públicos, productos y servicios existentes dependientes del Ayuntamiento de Bilbao, para que sean accesibles a toda la ciudadanía. Queremos conseguir que los bilbainos y bilbainas de estas zonas sientan que el Ayuntamiento hace todo lo que puede por facilitarles los movimientos con el resto de la ciudad. Queremos mejorar su calidad de vida, tanto con espacios de ocio y esparcimiento como con soluciones de mejora de la accesibilidad.”

Compártelo en tus redes