EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PONE EN MARCHA EL PRIMERO DE LOS TRES ASCENSORES DEL PROYECTO QUE DOTARÁ DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL A LA CALLE TXOTENA EN OTXARKOAGA
- Se trata del elevador vertical junto al número 4 de Txotena, en la parte baja del barrio.
- Mientras tanto, se sigue trabajando en los otros dos ascensores que completan el proyecto. Unas obras a las que se destinará, en total, una inversión de 1.527.000 euros.
- Estos trabajos se enmarcan dentro del Auzokide Plana para la mejora de los barrios de Bilbao y han sido priorizados, por tanto, por los vecinos y vecinas del Distrito 3.
El Ayuntamiento de Bilbao acaba de poner en servicio el primero de los tres ascensores que se están ejecutando en la calle Txotena, en Otxarkoaga.
Se trata del elevador vertical junto al número 4 de Txotena, en la parte baja del barrio, próximo a la rotonda del mercado.
Dispone de dos paradas y conecta la calle Irumineta –desde la plataforma de los portales del 1 al 5, 10 y 12–, con la plataforma de los portales 4 a 8 de la calle Txotena. Se ha dispuesto embebido en el talud verde existente y salva un desnivel total de 7,57 metros.
Cuenta con estructura metálica recubierta de vidrio laminado y se ha empleado para su iluminación proyectores led. Cuenta además con barandillas de acero inoxidable que actúan como protección en los desniveles a ambos lados de la pasarela.
Mientras tanto, continúan en ejecución los otros dos ascensores que completan el proyecto: el ascensor vertical frente a la parada de autobús (Txotena, 34) y el ascensor vertical frente a Txotena, 29.
En total, a estos tres elevadores y a las correspondientes obras de urbanización complementarias del entorno, el Ayuntamiento destina una inversión de 1.527.137,41 euros (IVA incluido).
AUZOKIDE PLANA
Los trabajos de ejecución de estos tres nuevos ascensores en el barrio de Otxarkoaga se enmarcan dentro del Auzokide Plana para la mejora de los barrios de la ciudad y han sido priorizadas, por tanto, por los vecinos y vecinas del Distrito 3.
El Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao. El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.